26 mar. 2014

IMPAGO MINIMO PARA INICIAR DEMANDA DESAHUCIO

Art. 1. Impago Alquiler
¿Es suficiente con que no se pague una mensualidad de renta para que proceda el desahucio? 

¿Qué incumplimiento es necesario para que un juez ordene el desalojo de la vivienda?

Son preguntas que se hacen muchas personas. Para arrojar un poco de luz a esta cuestión que tanto preocupa a los propietarios y a los inquilinos comentamos algunas ideas que pueden clarificarlas.


La doctrina reiterada establece que para que un Juez considere que se ha incumplido el contrato y, como consecuencia, proceda al desahucio del inquilino, no basta el mero retraso en el pago de la renta, no es suficiente, es necesaria una actitud claramente rebelde de pago. 


Por ello, lo más conveniente desde el punto de vista del arrendador es requerir fehacientemente al inquilino para que no se retrase y pague, ello al menos en un par de ocasiones aunque sean cercanas en el tiempo, ya que si no paga quedara acreditada la voluntad de incumplir y podremos promover el desahucio aunque solo se haya impagado un par de mensualidades de renta. 


Y desde el punto de vista del arrendatario, ante una situación de impago transitoria, si no puede pagar una mensualidad o dos pero se van a poder pagar más adelante, lo más conveniente es igualmente hacérselo saber al arrendador, también de forma fehaciente. De esta forma, llegado el caso podrá acreditar que su voluntad es cumplir. Esto puede servir para salvar una situación transitoriamente difícil, pero no para dejar de pagar la renta por mucho tiempo. Ya que si después de hacer la comunicación no se acredita dicha voluntad de pago poniéndose al día de los atrasos de nada sirve, pues el juez en última instancia decretara el desahucio.