19 sep. 2017

CAMPAÑA 2017-2018: CONTROL DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Art. 17. Procesionaria

Durante el otoño se pone en marcha la campaña de actuación para prevenir la aparición de la procesionaria del pino en jardines, colegios y otras instalaciones públicas.

 

Los últimos años se ha detectado una afección por la oruga de la Procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa Schiff) superior a la de otras épocas. Las afecciones y las molestias a los vecinos de Torrent han aumentado de manera considerable, requiriendo de la atención de los servicios municipales para frenar sus consecuencias.

La mejor manera de evitar la aparición de las bolsas y posteriormente de las orugas consiste en la realización de tratamientos preventivos. El Servicio de Jardinera Municipal en la última campaña 2016-2017 intensificó y mejoró el sistema de aplicación de los tratamientos preventivos respecto de los años anteriores, apostando por tecnología automática en lugar de la manual que se venía prestando los últimos años. La nueva maquinaria ofrece mejores resultados que la manual y con productos que mejoran la salud de les especies tratadas.

Los resultados obtenidos fueron importantes, ya que en 2016 se trataron 1.535 pinos, casi el doble que en 2015, en que se trataron 780 pinos.

Durante esta campaña 2017-2018 Nous Espais continuará trabajando en este sentido, para evitar tener en nuestras calles, parques y zonas públicas en general esta plaga.

Desde Nous Espais Torrent S.A., a la vista de la gran incidencia que la plaga ha presentado en el municipio, se han estudiado las posibilidades de tratamiento tanto para las áreas públicas como para dar un servicio a los particulares que ofreciendo garantías de éxito, tenga un coste razonable con las condiciones de seguridad necesarias. Con este planteamiento, se presenta, como ya se hizo el año pasado, la “CAMPAÑA 2017-2018: CONTROL DE LA PROCESIONÀRIA DEL PINO.”

 

Ya que hay numerosas propiedades privadas que tienen pinos que en muchos casos recaen en parte sobre la vía pública, Nous Espais ofrece el tratamiento de endoterapia contra la procesionaria para las parcelas privadas. Ofreciendo este servicio se consiguió durante el 2016 que muchos particulares que hasta ese momento no habían tratado sus pinos, lo hicieran y con ello se consiguió evitar la aparición de orugas en pinos de particulares que pudiera pasar a la vía pública y afectar a cualquier vecino.

 

Para la lucha contra esta oruga, el tratamiento mediante endoterapia que se propone es efectivo entre los meses de setiembre hasta mediados de enero, como límite, por ello, el plazo de presentación de solicitudes se ha fijado del 20 de setiembre al 20 de octubre. Los técnicos del servicio de jardineria se pondrán en contacto con los particulares que quieran aplicar el tratamiento en su parcela para hacer una visita de inspección, orientar al particular sobre la viabilidad del mismo y acordar la fecha correspondiente. Una vez que el particular haya abonado el coste establecido del servicio, se procederá a hacer la aplicación.

 

INFORMACIÓN: Servicio de Jardinería Tfs. 961551509 / 961565456

CORREOS ELECTRÓNICOS: jardineria@nousespais.es / nousespais@nousespais.es