25 oct. 2016

JORNADAS "TORRENt'em-plaça"

Cartel Jornades

TORRENt'em-plaÇa

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Y REVALORIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa pública Nous Espais Torrent SA, impulsa esta iniciativa nacida de la TAUT (Arquitectos por Torrent), que pretende impulsar proyectos y remover sensibilidades que defiendan la protección y valorización de nuestro centro histórico. Esta iniciativa, conformada por una exposición, irá acompañada de unas jornadas con ponencias los días 21, 22 y 23 de noviembre alrededor de la problemática de los centros históricos que se celebrará en la Sala Cívica del Antic Mercat.

“La evolución del Centro Histórico de Torrent” es un trabajo realizado por la TAUT, que supone el origen de esta iniciativa y que profundiza en la historia de nuestro Centro Histórico alrededor de las calles como la de la Iglesia, Maestro Giner, Santos Patronos y Santa Anna. Este trabajo, junto a las fotografías de los siglos XIX y XXsobre la transformación de Torrent, constituyen la exposición que será inaugurada el próximo día 10 de noviembre en la planta Baja del Antic Mercat.

Asimismo las citadas jornadas están abiertas a todos aquellos vecinos y vecinas que quieran participar con el fin de propiciar un debate constructivo, escuchar a la vecindad, estudiar alternativas de gestión y plantear retos de futuro para el centro de la ciudad, un punto importante de encuentro, vivencias, sensibilidades y proyectos de la ciudadanía torrentina.

Durante las jornadas se tratarán cuestiones tales como el patrimonio y la casa tradicional, el espacio público, la actividad comercial, la movilidad, la accesibilidad o la relación del centro con la ciudad y los vecinos y vecinas.El atractivo de los contenidos se basa en la aproximación a la cuestión de de multitud de ángulos distintos: urbanístico, arquitectónico, social, económico, cultura… Es por eso que queremos que participen las entidades y agentes sociales que puedan existir entre la vecindad.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es conseguir que la sociedad esté más concienciada del valor de nuestro núcleo histórico y que esto ayude a definir estrategias de conservación o intervención que procuren dinamizarlo un poco.

Para inscribirse a las jornadas, hay que enviar un e-mail a jornades@nousespais.es.