16 nov. 2015

CAMPAÑA 2015-2016: CONTROL DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Art. 17. Procesionaria

Los últimos años se ha detectado una afección por la oruga de la Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) superior a la de otras épocas. Las afecciones y las molestias a los vecinos de Torrent han aumentado de forma considerable, requiriendo de la atención de los servicios municipales para frenar sus consecuencias.

Las orugas siempre están, pero en primavera bajan de sus nidos en los pinos y recorren el suelo buscando un lugar en que enterrarse para hacer una crisálida y romperla en julio para convertirse en mariposa. Es cuando bajan de los pinos en primavera, cuando se cruzan con los humanos y sus mascotas.

Su tratamiento es muy importante en los pinares con valor recreativo y residencia, en los que la estancia de las personas se hace imposible en ciertas épocas del año debido a las urticarias y molestias que ocasionan, produciéndose afecciones en las mucosas, conjuntivas y piel de cierta consideración y, en caso de zonas fuertemente afectadas, donde el aire está impregnado de pelos urticantes, pueden producirse reacciones alérgica y afecciones bronquiales que pueden precisar de intervención médica. En el caso de las mascotas, especialmente los perros, pueden producir graves lesiones, especialmente en nariz y boca, que pueden desembocar en la muerte del animal.

Des de Nous Espais Torrent S.A., a la vista de la gran incidencia que la plaga ha presentado en el municipio, se han estudiado las posibilidades de tratamiento tanto para las áreas públicas como para dar un servicio a los particulares que ofrecen garantías de éxito, tenga un coste razonable con las condiciones de seguridad necesarias. Con este planteamiento, se presenta la “CAMPAÑA 2015-2016: CONTROL DE LA PROCESIONARIA DEL PINO”. 

Para la lucha contra esta oruga, el tratamiento mediante endoterapia que se propone es efectivo entre los meses de septiembre hasta mediados de enero, como límite, por eso, el plazo de presentación de solicitudes se ha fijado del 16 de noviembre al 15 de diciembre. Los técnicos del servicio de jardinería se pondrán en contacto con los particulares que quieran aplicar el tratamiento en su parcela para hacer una visita de inspección, orientar al particular sobre la viabilidad del mismo y acordar la fecha correspondiente. Una vez el particular haya abonado el coste establecido del servicio se procederá a hacer la aplicación.

En el siguiente pdf disponen del díptico informativo, así como de la solicitud a cumplimentar y los datos para su presentación.