Servicio Municipal de Mantenimiento de colegios

En fecha 5 de mayo de 2015, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrent aprueba la Encomienda del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Colegios Públicos a la empresa municipal Nous Espais Torrent S.A. El día 11 del mismo mes se firma el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y esta sociedad mediante el que se regulan las condiciones de prestación de dicho servicio de mantenimiento. El citado encargo tiene una duración de cuatro años. En fecha 9 de mayo de 2016, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrent acuerda aprobar la primera Adenda al Convenio Regulador, consistente en ampliar las tareas de mantenimiento a las relacionadas con las instalaciones de los Centros (calderas, instalación contra-incendios, ascensores, alarmas… entre otras).

En virtud de este encargo la empresa municipal gestiona el mantenimiento de 14 centros docentes públicos de la localidad.

El mantenimiento consiste en gestionar la partida presupuestaria disponible en la anualidad, para atender reparaciones menores de albañilería, fontanería, carpintería, cerrajería, electricidad… así como otras intervenciones para el cumplimiento de normativa técnica vigente, especialmente las que afectan a las instalaciones. El servicio atiende también los mantenimientos periódicos reglamentarios de las instalaciones, como son instalación eléctrica, instalación de protección contra incendios, ascensores, instalación de calefacción, alarmas, instalación de protección contra el rayo…

Mediante la delegación de este servicio en la empresa municipal, se pretende poner al servicio de los Centros docentes públicos un equipo de personal técnico que vela por el adecuado mantenimiento de los edificios y sus instalaciones, así como por el cumplimiento de la normativa técnica que resulta de aplicación.

El Ayuntamiento de Torrent, en el marco del PLAN EDIFICANT, ha encargado a Nous Espais Torrent, S.A. la redacción de las Memorias Técnicas que permitirán obtener grandes inversiones para las obras de reparación, reformas y adecuación de los Centros Docentes Públicos de la localidad. El municipio de Torrent se adhiere a este Programa de la Conselleria de Educación en fecha 21-12-2017, y en este momento el Ayuntamiento ha conseguido, por resolución del Conseller, la delegación de competencias para la ejecución de 11 obras en 8 Colegios Públicos, por valor de más de un millón de euros. En esta primera fase, las obras consisten en reposiciones de cerramientos, cambio de puertas y ventanas de todo el centro, reparación de pistas deportivas, reforma integral y adecuación de baños y vestuarios. En fases posteriores, y cuando la tramitación correspondiente lo permita, vendrán otras obras que afectaran a las instalaciones, accesibilidad, adaptación al Código Técnico de la Edificación, incluso la adecuación y ampliación de algunos centros.

Nous Espais colaborará con el Ayuntamiento de Torrent en todo lo que sea posible para favorecer la obtención de las ayudas económicas y el buen fin de la ejecución de las obras.